lunes, 1 de agosto de 2011

Banda de Ucacha - 1927 hasta 1942



Creado en 1927 hasta 1942 (aproximadamente)
Algunos de sus integrantes fueron:







  1. Capra
  2. Einslak
  3. Manuel "Negro" Celiz
  4. Noel Ferreira
  5. Valentín "Tucho" Ferrari
  6. Enrique Accetto
  7. Hector Lingüa
  8. Antonio Gallo
  9. Mario Paulucci
  10. Hector Parisod
  11. Julio Marchelli
  12. Jaime Fabrega
  13. Hector Sosa
  14. Mario Mazzoni
  15. Roberto Frola
  16. Desiderio Deleznider
  17. Federico Ammann (espectador)
  18. Carlos Argente
  19. Agide Lucciarini (maestro)
  20. Atilio Bertorello

Variaciones con el tiempo

  • En "geni" se incorpora Alejandro Tapparo


Algo de Historia


La Banda de Ucacha se formó en 1927/28 (aprox.) por iniciativa de los italianos residentes en esta localidad : Paulucci, Accetto y Sciamanna, músicos formados en su pueblo, en Italia. Trajeron de Bs. A.s al maestro de música Agide Lucciarini que también era del mismo pueblo. Este maestro había llegado a la Argentina como músico de la "Fragata Sarmiento", siendo más tarde integrante de la orquesta del teatro Colon.
Lucciarini tocaba todos los instrumentos de viento menos las maderas, (clarinetes y saxofones), estos los tocaba Sciamanna. Los niños que integraban la banda tenían entre los 10 a 13 años, aprendieron con el maestro Lucciarini solfeo y lectura musical en muy pocos meses.
Era una banda privada, no tenía ningun aporte municipal ni de ninguna otra entidad oficial, los instrumentos de cada uno de los chicos fueron adquiridos por sus respectivos padres, estos eran todos de viento excepto un bombo y un tambor. En 1930 se incorpora otro italiano, Alejandro Tapparo que si bien era violinista en la banda tocaba el "geni", un instrumento de viento que hacía la parte de acompañamiento.
Sus actuaciónes las llevaban a cabo en Ucacha, en Bengolea y otros pueblos cercanos, a donde se trasladaban en el camioncito de Atenas ( un Ford T ); cuando las actuaciones involucraban distancias mayores los traslados eran en tren. Los contratos eran muy buenos para la época y la banda, todo un exito.
Las actuaciones más importantes eran en las "fiestas del pueblo" que en esa época se desarrollaban durante tres días y según cuenta Don Hector Parisod : "Tocabamos todo el día, por la mañana recorríamos los comercios tocando una o dos piezas en cada uno, entonces nos invitaban con una copita, y asi en cada uno, ¿sabés como llegábamos al mediodía?, a la tarde después de almorzar, partido de fútbol, cada gol una marcha y después nos íbamos al hotel, nos bañábamos y a tocar al baile, hasta las tres de la mañana, y al otro día empezar otra vez igual.
A veces tocábamos en las misas, si, música sacra. y antes de los bailes, o las actuaciones estas se ensayaba hasta las dos o tres de la mañana. Ensayábamos en la esquina donde ahora está construyendo Bainotti, frente al patio del Banco Provincia de Córdoba y la farmacia y la tienda. Despues en esa esquina tuvo el Bar el "Negro" Pons, y Don Lucciarini, !Qué maestro!, !que músico! tenía un oído bárbaro, vos errabas una nota y entre toda la banda él se daba cuenta quien era y te miraba feo. Lucciarini vivía donde está el taller de Mario Delfini, en esa esquina y cuando hacía las intrumentaciones me llamaba y él iba escribiendo, con un plumín y tinta china escribía, y yo tenía que tocar para ver como sonaba..
De los de la banda, el que hacía un sacrificio bárbaro para estudiar era "tucho", (Valentín Ferrari), los Ferrari vivían en el campo, y este se venía todas las noches a caballo no sé cuántas leguas para estudiar música."
Con el paso de los años los chicos se hicieron hombres y cada uno tomó por su lado apareciendo luego la primera orquesta del pueblo.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Einslak Volf le decian Adolfo era mi papa. Soy Elisabet Einslak.

Publicar un comentario